Clic, Diseño y Desarrollo de sitios Web en México ::
  Vivir Guadalajara: Canek en el Teatro Diana
Descarga nuestra App gratis para Android (No requiere internet) →
Toma en cuenta que durante al menos 90 días se estará repavimentando la Avenida Acueducto por lo que las rutas que transitan por la zona, sufrirán desvíos, estas se enviarán por la Av. Juan Palomar y Arias hacia el Periférico.

La ruta 371 formará el primer circuito completo con unidades nuevas

4 sep

Informó la Secretaría de Movilidad:

Además de duplicar el número de unidades ya modernizadas, a partir de este lunes, la ruta 371 que opera la paraestatal Servicios y Transportes constituye el primer circuito completo de transporte público con unidades nuevas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con un recorrido de 42 kilómetros y un traslado de más de 23 mil pasajeros por día.

En el acto del banderazo de 41 unidades nuevas y optimizadas de acuerdo a las características del Nuevo Modelo de Transporte, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Mauricio Gudiño, resaltó que al reducir la frecuencia de paso de las nuevas unidades de 45 a un mínimo de siete minutos, permitirá a este circuito que formará esta ruta interconectarse con al menos 221 rutas que lo cruzan.

Entre la articulación más importante que tendrá con el transporte masivo es la Línea 1 del Tren Ligero-Circunvalación, Línea 1 del Macrobús-Circunvalación, Línea 2 del Tren Ligero-Tetlán, Línea 1 del Macrobús-18 de Marzo y Línea 1 del Tren Ligero-18 de Marzo.

Los puntos de referencia más importante de este circuito de la Ruta 371 son los siguientes: Tetlán, Parque San Jacinto; Glorieta del Charro; Pila Seca, Glorieta El Álamo, Zona Industrial, Clínica 34 del IMSS, Teatro Galerías, Plaza del Sol, Glorieta Minerva, Glorieta Colón, Ávila Camacho, Secretaría de Movilidad, Clínica 110 del IMSS, Gran Terraza Oblatos, Colonia El Bethel, Colonia El Zalate y la Base San Joaquín.

Esta ruta, que inicia su primera corrida a las 4:00 horas y la última a las 22:50 horas, cuenta con 30 unidades propias de la paraestatal Servicios y Transportes y 11 del servicio subrogado, y de éstas últimas, cuatro cuentan con rampa para personas con discapacidad.

Samuel Zamora Vázquez, director de Servicios y Transportes, señaló que las quejas más frecuentes de esta ruta eran la poca frecuencia de paso y el mal trato de los conductores, lo que se subsanará, porque se duplica el número de unidades y los operadores ya están certificados.

Zamora Vázquez dijo que la inversión de cada unidad es de un millón 200 mil pesos, aunque en el caso de las que cuentan con rampa se incrementa 100 mil pesos más.
Durante el acto, el secretario de Movilidad informó, en otro orden de ideas, que al corte del viernes pasado ya eran cuatro mil 767 camiones los que se habían inscrito en el Registro Estatal de Transporte Público, lo que representa un avance del 90 por ciento del padrón estimado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Recordó que completado al 100 por ciento, el Registro Estatal de Transporte Público será la base a partir de la cual se lanzarán las convocatorias para las concesiones únicas por ruta, con lo que se concretará la transición del modelo hombre-camión al de ruta-empresa.

También adelantó que este martes iniciará la construcción de las primeras columnas sobre las que se instalarán las vías del viaducto 1 de la Línea 3 del Tren Ligero en el tramo que comprende la glorieta del Mercado de Mar y Periférico en Zapopan, y durante este mismo mes de septiembre también empezarán las obras en la glorieta de La Normal, en donde comenzará la perforación del túnel que atravesará el centro de Guadalajara.

Empezará a operar la primera Ruta Express Estudiantil 368 CUT

15 ago

A partir del próximo lunes 18 de agosto empezará a ofrecer servicio de transporte público la primera Ruta Express Estudiantil, que con la denominación 368-CUT, atenderá primordialmente a universitarios que acuden al Centro Universitario de Tonalá, en la que actualmente no llega ningún camión.

En rueda de prensa, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, explicó que esta ruta prestará el servicio de forma paralela a la actual 368, aunque sólo lo hará desde la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero hasta dicho Centro Universitario, además de que sólo tendrá la mitad de las paradas que tiene aquella.

Esta nueva ruta que operará con doce unidades nuevas, tendrá un recorrido de 62 kilómetros en un tiempo de 105 minutos y una frecuencia de paso de cada diez minutos; iniciará su recorrido a las 5:20 horas, de la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero y la última saldrá a las 9:20 horas del CUT, para arribar a su destino a las 23:00 horas.

Acompañado de los organismos descentralizados Instituto de Movilidad y de Servicios y Transportes, Mario Córdova y Samuel Zamora Vázquez, respectivamente, así como de la directora general de Transporte Público, Edith Rivera Gil, el titular de la Secretaría de Movilidad aclaró que por tratarse de una ruta con vocacionamiento estudiantil, la ruta 368-CUT no operará los domingos y los sábados únicamente con la mitad de sus unidades.

Las paradas de esta nueva ruta son diferentes a la actual 368 y serán identificadas con alguna referencia o avenida. Del CUT a la terminal de la Línea 1 del Periférico Norte hará las siguientes paradas, Gasolinera, Las Rosas, Alimentos Balanceados, Gasolinera Arzatl, El Vado, La Piedrera, Misión Acueducto, avenida Matatlán, Paso a desnivel, avenida Zapotlanejo, Betania, Juan Pablo II, Belisario Domínguez, Plaza Independencia, J. José de la Garza y avenida Alcalde.

En sentido inverso, de la terminal norte de la Línea 1 del Tren Ligero al CUT, cruzará avenida Alcalde, Jerónimo Balleza, Calzada Independencia, Belisario Domínguez, Seguridad Pública de Guadalajara, Betania, Tizapán El Alto, Paso a desnivel, avenida Matatlán, Misión Acueducto, La Piedrera, El Vado, Gasolinera Arzatl y San Miguel de la Punta.

De las doce unidades, cinco son operadas directamente por Servicios y Transportes y siete subrogadas, se estima que diariamente esta ruta beneficiará a un promedio de dos mil 200 usuarios, principalmente estudiantes y personal académico y administrativo.

Dichas unidades nuevas serán operadas por conductores capacitados y que ya reciben un salario fijo, portan uniforme y gafete; los camiones tienen letrero electrónico de información al usuario, sistema de localización GPS, gobernador de velocidad y cuatro cámaras de videograbación.

Bienevales para adultos mayores y personas con discapacidad

20 jul

Los siguientes son los módulos del gobierno de Jalisco en los cuales los adultos mayores y los discapacitados pueden solicitar que se les inscriba al programa para solicitar “Bienevales” para el transporte público.

Bienevales

Bienevales

Bienevales requisitos

Ubicación de los módulos de entrega de “Bienevales”

4 feb

MÓDULO: PREPARATORIA TONALÁ NORTE (UdeG)
Ubicación: Juan Gil Preciado s/n Col. Basilio Vadillo Horario: 9:00 am a 4:00 pm Días de Atención: Lunes a viernes
MÓDULO: CUCS (UdeG)
Ubicación: Sierra Mojada 950 Col. Independencia Oriente Horario: 9:00 arn a 8:00 pm Días de Atención: Lunes a viernes
MÓDULO: CUCBA (UdeG)
Ubicación: Camino a las Agujas s/n en Nextipaq Zapopan Horario: 10:00 a 5:00 Días de Atención: Martes y jueves
MODULO: POLITECNICO (UdeG)
Ubicación: Av. Revolución y Calle 44 Sector Reforma Horario: 9:00 am a 4:00 pm Días de Atención: Martes y jueves
MÓDULO: TLAJOMULCO ANTES UNIDAD ADMINISTRATIVA
Ubicación: Andador Centenario No. 37 Cabecera Municipal Horario: 9:00 am a 4:00 pm Días de Atención: Lunes a viernes
MODULO: TONALÁ
Ubicación: Morelos No. 180 Col. Centro de Tonal á Horario: 9:00 arn a 5:00 pm Días de Atención: Lunes a viernes

——————

MÓDULO: PREPA.TORIA 4 (UdeG)
Ubicación: Av. Torrecillas y Río Ometepec Fracc. El Rosario Horario: 9:00 am a 4:00 pm Días de Atención: Lunes, miércoles y viernes
MÓDULO: PREPARATORIA 5 (UdeG)
Ubicación: Andrés de Urdaneta y Vasco de Gama Fracc. Colon Industrial Horario: 9:00 am a 4:00 pm Días de Atención: Lunes a viernes
MÓDULO: PREPAFtATORIA 6 (UdeG)
Ubicación: Av. Literatura y Calle Degas s/n Col. Miravalle Horario: 10:00 a 5:00 Días de Atención: Lunes a viernes
MÓDULO: PREPARATORIA 8 (UdeG)
Ubicación: Periférico Norte 1900 Col. La Palmita Horario: 10:00 arn a 2:00 pm y de 3:00 a 7:00 pm Días de Atención: Lunes a viernes
MÓDULO: PFtEPARATORIA 10 (UdeG)
Ubicación: Periférico Norte 640 Los Belenes Horario: 9:00 arn a 8:00 prn Días de Atención: Lunes a viernes
MODULO: PREPARATORIA 13 (UdeG)
Ubicación Calle Ahuehuetes esq. Av. Patria Col. El Saco Horario 9:00am a 4:00 prn Días de Atención Lunes a viernes
(más…)

Sube la tarifa del transporte público a 7 pesos

21 dic

Tras casi cinco horas de discusión y exposición de motivos a favor y en contra la Comisión de Tarifas aprobó casi a la medianoche de hoy el incremento de un peso al costo del pasaje del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se aprobó aumentar la nueva tarifa en el transporte público a 7 pesos y aumentar a 12 pesos la tarifa del transporte de “características especiales” como lo son TUR y UT VIP Class Premier.

Al comienzo de la reunión de la Comisión de Tarifas del Transpor Público, los camioneros pidieron un incremento hasta los ocho pesos.

La nueva tarifa de 7 pesos sólo podrá ser cobrada hasta que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Hasta entonces los choferes deben seguir cobrando 6 pesos.

Actualización (22 de diciembre): Ya fueron publicadas las nuevas tarifas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Estas son las tarifas del Tren Ligero, Macrobús y Pre-Tren:

Tarifa Tren Ligero

¿Dónde venden transvales?

7 oct

Para todos los estudiantes, maestros, personas de la tercera edad o personas con discapacidad que busquen los puntos de la zona metropolitana en los que pueden adquirir los transvales a continuación les dejo las direcciónes de los modulos en donde los pueden comprar y las rutas de camiones que pasan por cada uno de los lugares.

Recaudadora 02 (Antigua Central Camionera)
Dr R Michel 275 Col las Conchas, Codigo Postal 44460, Guadalajara, Jalisco
(más…)

El Tren Ligero amplia su horario por las Fiestas de Octubre

4 oct

El Tren Ligero ampliará su horario a partir de hoy para ampliar su servicio a los visitantes de las Fiestas de Octubre 2013. El SITEUR anunció que el nuevo horario será en el lapso del 4 de octubre al 4 de noviembre, es decir, durante todo el desarrollo de las Fiestas de Octubre 2013. El Macrobús también tendrá un nuevo horario durante todo el periodo que duren las fiestas.

Tren Ligero
Última salida Línea 1: Periférico Norte y Periférico Sur, a las 12:30 AM.
Última salida Línea 2: Tetlán y Juárez II, a las 12:50 AM.

Horario del último transbordo entre Línea1 y 2: Estación Juárez a las 12:50 AM. La frecuencia de paso de los trenes es cada 15 minutos.

Macrobús
La ampliación del horario será sólo los viernes y los sábados hasta las 12:00 AM, el resto de los días será el horario normal de 5:00 AM a 11 PM.

Consulta las rutas de transporte público para llegar al Auditorio Benito Juárez de las Fiestas de Octubre aquí.

Horario Fiestas de Octubre

Horario Fiestas de Octubre

Cómo usar los Bienevales en el Macrobús, Tren Ligero y Pre-Tren

15 ago

Les compartidos dos videos que fueron subidos a la red por SITEUR que explican la manera en que deberán ser usados los Bienevales del programa de transporte gratuito del Gobierno del Estado al hacer uso del Macrobús, el Tren Ligero Línea 1 y Línea 2 y el Pre-Tren.

Macrobús

Tren Ligero y Pre-Tren

“Bienevales” nuevos apoyos para estudiantes

27 may

¿Qué es el “bienevale”?
“Bienevale” es el boleto con el que el estudiante puede abordar el transporte público de manera gratuita para trasladarse del lugar donde reside hasta el sitio en el que estudia.
¿Es para todos?
El programa incluye a los 125 municipios del estado, sin embargo quienes vivan fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara pueden acceder a través de un subsidio trimestral
¿Cuál es el procedimiento para acceder a este programa?
Para obtener el beneficio se necesita realizar el siguiente procedimiento:
1. Realizar el registro electrónico en www.bienestarjalisco.mx
2. Presentarse en el módulo que se eligió para hacer entrega de la documentación requerida
3. Firmar en el momento de su recepción.
El becario recibirá la confirmación de su inscripción vía correo electrónico o podrá consultarse en el sitio web anteriormente mencionado

¿Los bienevales sustituyen a los transvales?

Los bienevales no sustituyen a los transvales. Son un nuevo apoyo que proporciona el Gobierno de Jalisco para asegurar que los estudiantes de nivel secundaria, medio superior y superior lleguen a la escuela. Los transvales benefician a diversos grupos de población y seguirán operando como hasta ahora.

¿Si soy beneficiario del programa ya no podré comprar transvales?

Todo estudiante podrá seguir comprando los transvales que requiera para sus traslados. El nuevo programa busca asegurar los traslados que los estudiantes requieren para llegar de su casa al centro escolar. Ser beneficiario del nuevo programa no excluye a ningún estudiante de seguir comprando transvales.

Soy beneficiario de una beca estudiantil ¿Esto me impide acceder al programa?

Ser beneficiario de una beca estudiantil (ya sea por organismos públicos o privados) no impide que el estudiante sea beneficiado con este programa.
Soy estudiante de una universidad privada. ¿Esto me excluye del programa?
El nuevo programa del Gobierno de Jalisco no excluye a nadie. Beneficia tanto a los estudiantes de instituciones públicas como a los estudiantes de instituciones privadas.
¿Qué instancia es la encargada de brindarme más atención al respecto?
Cualquier otra duda podrá resolverse poniéndose en contacto con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.
Disponible a través de Twitter (@Sdisocial); Facebook (https://www.facebook.com/SecretariaDesarrolloIntegracionSocial?fref=ts); en las oficinas de Av. La Paz No. 875, 2° Piso, al teléfono 39421213; o al correo [email protected]

La secretaría encargada de otorgar los bienevales es la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. A continuación las rutas que pasan por esta secretaría:

(más…)

Lugares de interés

10 may